El pasado 12 de abril, y dentro del Proyecto Erasmus+ ‘Arte por la Convivencia’, el CEIP Tomás y Valiente, de Velilla de San Antonio, se llevó a cabo una actividad muy especial, que permitió a sus participantes tener contacto con alumnos de otros países de Europa.

Dentro de los talleres del Programa MUS-E que se realizan en el centro, la artista de plástica de la Fundación Yehudi Menuhin, Serena Blanca Hernán, condujo una actividad cuya finalidad era la de contactar con alumnos de otros países de Europa interesándose por su forma de vida, similitudes y diferencias. Se trata del inicio de una actividad que tendrá continuidad en cursos posteriores. Esta actividad, nombrada como ‘Dejando huellas’, fue luego entregada a los artistas de Hungría y de Suiza y en el encuentro de ‘Arte por la Convivencia’ en Berna, el pasado mes de octubre, se trató el tema. El resto de países se incorporarán a la práctica de ‘Dejando Huellas’, un claro ejemplo de buenas prácticas y que se realiza gracias a ‘Arte por la Convivencia’

Objetivos y desarrollo de ‘Dejando Huellas’:

  • Promover el conocimiento de la forma de vida de niños de la misma edad en otros países de Europa.
  • Despertar la curiosidad de los alumnos por entender y conocer otras culturas dentro de la Comunidad Europea.
  • Desarrollar el sentimiento de empatía (ponerse en los zapatos del otro) y comprender que todos los niños y niñas tienen las mismas inquietudes.

Partiendo de la curiosidad y motivación natural que todos los niños y niñas tienen por conocer a otros niños de países diferentes, Serena les propone caminar de forma simbólica hacia otro país, Hungría, Suiza, Italia…A través de sus propias huellas dibujadas en cartulina los alumnos  preguntan lo que les interesa saber de la vida de esos niños que no conocen.

Formulan preguntas variadas de forma libre en función de sus propios intereses:

  • ¿Qué es lo importante en tu país? ¿Sois muy limpios? ¿Cómo son vuestros colegios?
  • ¿Qué coméis allí? ¿Os gusta ir al colegio? ¿A qué jugáis ahí? ¿Sois felices? ¿Os gustan los días de lluvia? ¿Tenéis piscina?

Y un sinfín de preguntas más para que se produzca un interesante acercamiento a otras comunidades, culturas y países.