Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se celebró el V Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’, que tuvo lugar en Berlín. ‘Arte por la Convivencia’  cuenta con la participación del Fundación Yehudi Menuhin España y para esta cita la delegación española está formada por personas de la Universidad Rey Juan Carlos, del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, representado por su alcaldesa y por la concejala de Educación y la de Cultura, junto con artistas y centros educativos participantes en el Proyecto y personas de la propia Fundación Yehudi Menuhin España para conformar un grupo de trece personas.

Esta delegación española aprovechó el viaje a Berlín para realizar una visita cultural por la ciudad, siempre con la idea clara de la importancia del Patrimonio Cultural ahí presente, además de la idea de construir Europa desde el conocimiento del territorio que este Proyecto Erasmus + puede aportar. Y más en una ciudad como Berlín.

De forma intensa, pero entusiasta, recorrimos algunos de los sitios más emblemáticos  la Puerta de Brandeburgo,   la avenida Unter den Linden  hasta el Puente del Castillo, viendo el edificio de la Nueva Guardia  y Bebelplatz, donde hay un monumento en el suelo  en recuerdo a la quema de  miles de libros  en esta plaza en tiempo de Hitler. Como educadores reflexionamos sobre la importancia de leer y fomentar la lectura crítica entre los alumnos.Deambulamos por diferentes espacios y nos fuimos encontrando con partes del antiguo Muro de Berlín,  recorriendo  el arte que ha generado  sobre todo en la parte del East Side Gallery;  pasamos por la histórica plaza Alexanderplatz , con la fuente de la amistad entre los pueblos y el reloj de las horas del mundo .

Nos hicimos una foto  en el Checkpoint Charlie, el paso más famosos de Berlín durante la Guerra Fría que mantenían americanos y rusos  y visitamos el Museo del Muro .

Pasamos por la isla de los museos  y dejamos para algún espacio tras el trabajo del proyecto el poder visitar  el Museo del Antiguo Oriente, el Museo del Arte Islámico y la colección de antigüedades clásicas;  no podíamos perdernos  la reconstrucción de la puerta de Istar de Babilonia o el Altar de Zeu,s de la ciudad de Pérgamo, entre otros.

También visitamos la Catedral de Berlín, el Parque Tiergarten y el Reichstag, donde se encuentra el Parlamento alemán desde la unificación en 1990.

Tuvimos unos minutos de recuerdo en el monumento al Holocausto , sin duda una de las cosas que más nos sobrecogió en recuerdo  a los judíos asesinados por el régimen nazi.  Recorrimos con respeto ese lugar, recordando las palabras de Yehudi Menuhin de que no se podría  culpar a los alemanes de lo que habían hecho los nazis, pero también sobre la necesidad de  no ser testigos del silencio y trabajar para la erradicación de todo tipo de xenofobias, de racismo…. Porque estamos en unos momentos decisivos en los que hemos de defender desde la cultura el encuentro  y el respeto a la diversidad.