Durante los días 24, 25 y 26 de marzo se celebró el V Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’, que tuvo lugar en Berlín. ‘Arte por la Convivencia’ cuenta con la participación del Fundación Yehudi Menuhin España y para esta cita la delegación española está formada por personas de la Universidad Rey Juan Carlos, del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, representado por su alcaldesa y por la concejala de Educación y la de Cultura, junto con artistas y centros educativos participantes en el Proyecto y personas de la propia Fundación Yehudi Menuhin España para conformar un grupo de trece personas.

El día 26 de marzo, último día del encuentro, los asistentes del mismo pudieron acudir a la Carl-Kraemer-Elementary School, situada en el distrito de Wedding, en la que alumnos y alumnas de esta escuela nos dieron la bienvenida recitando unos textos en inglés escritos por ellos mismos durante las clases previas al encuentro. Tras ello, la directora nos dio la bienvenida a la escuela y nos invitó a compartir experiencias en una charla de café. A las 10:30 el grupo de asistentes al encuentro se dividió en dos para poder asistir por separado a dos talleres realizados por distintos artistas.

En un primer lugar, Fernando trabajó el sonido y el silencio con los niños y niñas de primer grado a través de diferentes dinámicas teatrales; tras él, Bárbara realizó un taller de clown en el que los niños y niñas de cuarto curso practicaron diferentes golpes y caídas siempre en tono de humor para terminar con una dinámica en la que practicaban las figuras de augusto y contraugusto.

El encuentro terminó compartiendo una comida en la que se pudieron compartir diferentes conclusiones extraídas de las visitas realizadas durante esos días. En líneas generales, destacó el buen ambiente generado en el grupo y la utilidad de potenciar momentos de encuentro personales para que el trabajo “online” sea más sencillo de realizar. Con mucha energía y confiando en la marcha del proyecto, los asistentes dieron por finalizado el mismo y con deseos de volver a coincidir en el siguiente encuentro que se realizará en el mes de mayo en Évora (Portugal).