Entre los días 22 y 25 de mayo se celebró el VI Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’, que tuvo lugar en Évora (Portugal). ‘Arte por la Convivencia’ cuenta con la participación de la Fundación Yehudi Menuhin España y para esta cita la delegación española está formada por personas de la Universidad Rey Juan Carlos, del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, representado por la concejala de Cultura, junto con artistas y centros educativos participantes en el Proyecto y personas de la propia Fundación Yehudi Menuhin España para conformar un grupo de nueve personas.

El VI Encuentro Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’ fue organizado por la Asociación Yehudi Menuhin Portugal, en colaboración con la Agrupación de Escuelas de Évora Manuel Ferreira Patrício y con el Ayuntamiento de Évora. El encuentro contó también con el apoyo de la Universidad de Évora y de la Fundación Eugênio de Almeida.

Deseamos agradecer a los responsables la organización en  Portugal la buena acogida, la organización y la ocasión que nos brindaron de participar en su experiencia de ‘Arte por la Convivencia’.

No solo fueron unos anfitriones excepcionales, sino que tuvimos ocasión de comprobar el excelente trabajo que se está haciendo en el proyecto, y disfrutar a la vez de una ciudad tan bonita como Évora

La implicación de los niños y maestros en el programa quedó patente. Los artistas nos mostraron su trabajo y participamos en diversos talleres. Es tanto lo que hemos recibido que resulta difícil elegir qué transmitir.

El día a día en Évora

Los distintos países participantes fueron llegando al destino el día 22 con intención de poder comenzar al día siguiente en una jornada cargada de actividades.

El día 23 dio comienzo con una visita al Ayuntamiento de Évora, donde se pudo disfrutar de un canto tradicional portugués y se contó con la presencia de Sara Dimas que pudo dar la bienvenida al grupo visitante como una de las representantes de la Cámara Municipal de Évora así como Isabel Bezelga como representante de la Asociación Yehudi Menuhin de Portugal.

En esta recepción del Ayuntamiento tuvimos ocasión de comprobar el interés que, tanto las instituciones municipales como las académicas, tienen por la cultura, aunando la modernidad con la conservación de la tradición e identidad de su pueblo.

Tras esto, el grupo se trasladó a la Escuela Cruz da Picada donde los niños y niñas del centro educativo realizaron diferentes bailes y se proyectaron los vídeos realizados durante el curso por los participantes del centro. Después de una comida conjunta, los alumnos y alumnas del centro pudieron disfrutar de las sesiones de tres artistas: Alejandra Pérez (España), Anna Gulyas (Hungría) y Fernando Pérez (Alemania). Para concluir la jornada, el grupo tuvo la posibilidad de visitar la Universidad de Évora donde Pablo Rodrigues realizó una visita guiada de la misma.

En la Escuela da Cruz da Picada, los artistas, maestros y niños nos mostraron su trabajo y participamos en los talleres preparados por artistas de varias nacionalidades. Todos hablando el idioma universal del gesto y el arte.

  • Nos mostraron los cuentos escritos, ilustrados y puestos en audio por los niños.
  • El trabajo sobre las emociones, igualmente ilustrado.
  • Visionamos un video montado por los artistas de la escuela donde los niños dramatizaban e interactuaban con objetos imaginando qué otra función podrían tener, nos mostraron sus sueños, qué deseaban ser de mayores.
  • ¡Qué decir del aula multisensorial para niños con trastorno de espectro autista! Nos gustó mucho la idea de cómo hacer con no muchos recursos, pero con ilusión y creatividad.
  • Participamos junto a los niños en talleres a cargo de artistas de España, Hungría y Alemania (Alejandra, Anna y Fernando).

El día 24 comenzó con una visita al Convento dos Remedios donde se pudo disfrutar de una breve explicación acerca de la tradición oral y se realizó una presentación artística por parte del Centro de Tradición Oral. En el mismo espacio, se pudo realizar un intercambio de buenas prácticas donde cada país fue exponiendo diferentes acciones de las que el resto pudiera nutrirse. De ahí, se realizó un traslado a otra de las facultades de la Universidad de Évora donde, en esta ocasión, se pudo disfrutar de los talleres de cuatro artistas participantes en el proyecto: Belá Agoston (Hungría), William Verastagui (Suiza), Jose Manuel García-Muñoz (España) y Celida Mendonca (Portugal).

Tras la comida, el grupo se trasladó a la Fundación Eugénio de Almeida donde se realizó una visita al Centro de Arte y Cultura  por parte de Jose Alberto Ferreira y se continuó con una visita guiada al centro histórico de Évora. El encuentro concluyó con una jornada cultural tras la cena en la que los distintos representantes de cada país pudieron disfrutar de una actuación preparada por los artistas portugueses.

Este es uno de los últimos encuentros del proyecto y los participantes podrán volver a encontrarse en el siguiente encuentro que se realizará en Budapest a finales de septiembre.

Estos encuentros internacionales nos enriquecen sobremanera, nos permiten reflexionar sobre la riqueza de las diferencias y las muchas cosas que nos unen: el amor por la educación, la cultura, el arte, la entrega y el cariño que tenemos con los niños, lo conscientes que somos de que sin ellos no hay futuro, la necesidad de darles todas las oportunidades de desarrollarse plenamente.