En el marco del Proyecto Erasmus + ‘Arte por la Convivencia’ se ha realizado un trabajo muy importante en uno de los centros que participan en el mismo, el CEIP Valdemera (Velilla de San Antonio). Este trabajo ha aunado los objetivos de intercambio de ‘Arte por la Convivencia’, con otros objetivos transversales en valores, como el MUS-E, que se han compartido con el resto de socios europeos del Proyecto Erasmus +.

El objetivo de ‘trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos se considera que se cumplió con muy alto grado pues el alumnado valoró la danza contemporánea y otras danzas como algo que les había gustado. “Hemos aprendido que hay que respetarse chicos y chicas”, señala una de las alumnas hablando del MUS-E.  “El MUS-E es arte”, define otro alumno.

Todos y todas trabajaron en equipo y de forma coordinada. Finalmente los objetivos de prevenir el absentismo y abandono escolar y de fomentar el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad, facilitando respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales, se han cumplido en buena medida.

Los objetivos que se han valorado con un grado de cumplimiento alto han sido:

  • Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social.
  • Mejorar la motivación para el aprendizaje teniendo en cuenta que se han trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc.

En cuanto a la mejora por el aprendizaje tanto los grupos 3º como el de 2º y 4º mostraron interés y motivación en todas las sesiones: “Molan un montón las actividades” ;“Muy bien, queremos más sesiones MUS-E” o “Muy chulas las actividades y algunas las he hecho con mi familia en casa. He hecho la actividad de las estatuas con mis primos y mi madre”, son algunas de las frases que se han escuchado en estas semanas de trabajo y que dan buena cuenta de que se marcha en el CEIP Valdemera por el camino correcto.

Este objetivo es paralelo al de mejorar los resultados académicos en las áreas de Lengua y Matemáticas. “El MUS-E permite y facilita el fomento de este objetivo”, apuntan desde el centro.

Por otro lado, el Proyecto Erasmus + ha permitido que el centro haya podido compartir su proyecto de centro preferente con diferentes países y ha podido nutrirse de diferentes formas de educación de otros países. Así, consideran que el objetivo de difundir entre la comunidad educativa el Proyecto de escolarización preferente de alumnado con TEA se ha conseguido con un grado medio de cumplimiento.

El MUS-E se desarrolla en e CEIP Valdemera a través de la FYME en colaboración con  la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.